domingo, 31 de mayo de 2009

Reseña: Obsession

Bueno aquí empieza la nueva andadura del blog, en el cual iré publicando las reseñas que vaya haciendo para Ramen para Dos. No os preocupéis por ver las fotos así estoy esperando a que me dejen linkear las fotos de Ramen para dos para que no parezca que he robado mis propias reseñas XD

Reseña Obsession Por David 'Cassius'

A pesar de no ser una publicación reciente, ya que este tomo único apareció en el pasado XIV Salón del Manga de Barcelona, hoy reseñamos Obssesion, la historia de dos chicas chilenas, Acuarela, ganadoras del segundo Concurso de Manga realizado por Norma Editorial, y que ganaron con ésta historia.

La obra Obsession, nació en el año 2002 como un proyecto entre una de las autoras del dúo artístico, Pepi, y una amiga de ésta. Como bien confiesa en las páginas extras que donde se incluye una pequeña entrevista a las autoras, el proyecto quedó a medias por la carga de trabajo en sus estudios universitarios. A pesar de ello la primera parte de la obra se realizó ya en ese momento.

Motivos lícitos para obsesionarse con la persona que amas.

Nada más empezar la historia se nos presenta a Camila, una chica risueña y alegre, pero que tiene un problema amoroso, Damián, por el cual siente una tremenda adoración, y sobre todo una profunda obsesión, lo que le hace conocer cada uno de sus movimientos, algo que puede que a la larga le traiga problemas.

Damián, el coprotagonista, es un chico atractivo guitarrista de un grupo de la universidad, y que supuestamente sale con una chica, lo cual hace ver a Camila que su amor es imposible en un principio, aunque siga luchando día a día.

Con este inicio Camila se propone cada día inventarse planes cada vez más ridículos para que éste se acabe fijando en ella, y para ello contará con la ayuda de Horacio, aunque estos planes siempre acaban truncados por hechos ajenos a ella.

Uno de estos planes surge de la necesidad de Camila de entregarle a su amado un libro con poesías escritas por ella misma, para que éste pueda utilizarlas en sus canciones, aunque por desgracia, este deseo terminará siendo un dolor de cabeza para nuestra protagonista, que no encuentra forma alguna de hacérselo llegar, aunque la historia nos depara muchas sorpresas...

Idealizar a la persona que amamos es un error.

Leída esta historia corta, ya que la historia se queda en un final abierto, el ritmo narrativo es bastante fluido, pero se nota la diferencia entre un principio de la historia algo aparatoso y muy “cliché”, con una narración un tanto floja, para pasar después a algo mucho más elaborado.Es una detalle que me sorprendió mucho, ya que esperaba que continuara de la misma manera hasta el final, pero me sorprendió ver como las autoras resolían la historia, a pesar de parecer algo muy típico.

Todos estos cambios en la narración se deben a algo que he explicado al principio de esta reseña, y es el hecho de que la primera parte de la historia se realizara en el 2002, mientras que el final se realizara hace poco más de un año, muestra dos etapas de la historia muy diferenciadas. En la primera parte se ve algo de inexperiencia, para luego pasar a algo mejor elaborado, fruto de la experiencia de los años siguientes. Creo que en este aspecto ha sido positivo el cambio.

Por último, destacar una cosa muy importante en la obra: el dibujo. Ya que en este aspecto las autoras destacan mucho dando un gran acabado, no sólo a los personajes, sino a los fondos y tramas, además de los graciosos “chibis” que pueblan casi toda la historia en los momentos más cómicos de la misma.

Autoras

María Victoria Rivero y María José González empezaron siendo amigas en el Instituto de Arte en su país natal y decidieron formar un dúo para dibujar historias dada su afición al mundillo del anime y del manga. Se han dedicado más al mundo de la animación haciendo Story-Boards, o diseños de personajes, pero en cuanto al cómic, Obsession es su primer trabajo importante como Acuarela, tras realizar otros trabajos anteriores relacionados como el cartel del 2005 del Salón del Manga de Jerez o la portada del disco del grupo Charm en 2006.

Edición

La editorial Norma Editorial nos presenta una edición bastante sencilla en formato rústica sin sobrecubierta y con la calidad de impresión de las obras a las cuales estamos acostumbrados a un precio de 6,95€.

Lo Mejor: El dibujo sobre todo es lo mejor de toda la obra ya que cuenta con un trazo limpio y depurado que le da frescura y vitalidad a la obra, especialmente en los primeros planos. Por otro lado también tenemos la edición de Norma Editorial característica de todas sus series.

Lo Peor: El ritmo narrativo al principio de la obra es muy flojo y en ese aspecto le quita un poco de brillantez a la obra, además de utilizar los típicos “clichés” propios del shojo haciendo la historia en algunos puntos bastante prototípica.

Ficha técnica:
Título: Obsession
Título original: Obsession
Guión: María Victoria Rivero y María José González
Dibujo: María Victoria Rivero y María José González
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Rústica sin sobrecubierta
Tamaño: 12.6x18.7, 192
P.V.P: 6.95€
Nº de tomos en España: 1

1 comentario:

FrancoTirador dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://cassius-sama.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: temas para celulares
Url:http://www.portalmovil.net/


codigo enlace:
temas para celulares

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara